Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

5 recomendaciones para el cuidado adecuado de tu salud oral

Los problemas de salud bucodental en adultos mayores cobran mucha importancia ya que en esta etapa de la vida tienen mucho impacto en nuestra calidad de vida y un mal estado puede presentar mayor riesgo de consecuencias que puedan empeorar nuestra salud.

Manteniendo un cuidado adecuado y realizando revisiones odontológicas periódicas, se pueden prevenir muchas enfermedades futuras, ya que durante el envejecimiento podemos sufrir alteraciones referidas a la salud, que afecten a nuestra cavidad oral. En términos generales podemos decir que en personas mayores es habitual la aparición de caries y de deterioro de las piezas dentales, así como el aumento de sensibilidad en la zona. Por esto, te damos 5 recomendaciones para el cuidado adecuado de tu salud oral:

  1. Procurar una alimentación adecuada que incluya cereales, frutas, carnes (pollo, pescado, res, cerdo), hortalizas, verduras, lácteos.
  2. Limitar el consumo de golosinas pegajosas (gomitas, confites, entre otros).
  3. Evitar la exposición al tabaco y al alcohol, ya que son sustancias que pueden producir enfermedades tales como hipertensión, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer oral.
  4. Realizarse una adecuada higiene bucal especialmente si se han consumido alimentos azucarados, para controlar el aumento de placa bacteriana responsable de causar caries y enfermedades de las encías. Entre los cuidados para la higiene bucal tenemos:
    • Uso de seda dental para remover la placa bacteriana entre los dientes 3 veces al día, mínimo 1 vez.
    • Correcto cepillado de los dientes después de cada comida, mínimo 3 veces al día utilizando crema que contenga flúor, ya que este ayuda a prevenir las caries.
    • Nunca acostarse sin cepillarse los dientes. En caso de no contar con crema dental igualmente realizar el cepillado normal. Realizar además cepillado de la lengua.
    • Usar enjuagues bucales con bajo contenido de alcohol una vez al día después del cepillado. El enjuague debe dejarse 45 segundos en boca procurando que toque todas las superficies de los dientes, incluso en el espacio entre ellos.
    • Si se tienen dispositivos como prótesis removerlos de la boca y lavarlos con un cepillo destinado para este fin. Es importante no dormir con las prótesis para dejar descansar los tejidos bucales.
    • El cepillo es de uso personal, idealmente debe ser de cerdas suaves y se debe cambiar mínimo cada 3 meses o antes si se observan las cerdas deterioradas.
  5. Es importante realizarse un autoexamen de los tejidos de la boca periódicamente, especialmente si se es fumador o si se ingieren sustancias alcohólicas. En caso de encontrar tejidos enrojecidos u oscurecidos, ulcerados o placas blancas, es necesario consultar con el odontólogo.

Referencia:

https://www.geriatricarea.com/2019/04/12/la-importancia-de-cuidar-la-salud-bucodental-en-personas-mayores/

Para más información sobre técnicas de higiene oral, puedes visitar el siguiente enlace https://youtu.be/qTsR64dllXs.