Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Sarampión: Alerta Epidemiológica

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral aguda muy contagiosa. Se caracteriza por síntomas como: fiebre, conjuntivitis, resfrío y tos, apareciendo luego una erupción o salpullido rosado que se va extendiendo por todo el cuerpo.

¿Cómo se transmite?

El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas de secreciones respiratorias, expulsadas por una persona contagiada al toser, hablar, estornudar y por contacto estrecho persona a persona.

¿Quiénes pueden enfermarse?

Constituye un riesgo para todas las personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido vacunadas, remarcando que “no hay un tratamiento específico para esta enfermedad, pero si una vacuna para evitar enfermarse”.

¿Qué personas se complican más frecuentemente con el sarampión?

  • Niños menores de 5 años y adultos mayores de 30 años.
  • Menores con desnutrición y con déficit de vitamina A.
  • Personas inmunosuprimidas, ​incluyendo VIH. ​
  • Mujeres embarazadas.

Frente a la sospecha de sarampión

Si tiene fiebre de más de dos días, brote en la piel y tos, debe consultar a fin de que se le realice un examen de sarampión para confirmar o descartar la enfermedad y se le indicará aislamiento por una semana para evitar el contagio a otros.

Tenga siempre a mano su carné de vacunación actualizado y preséntelo en el centro de atención. En caso de haber viajado al extranjero o llegar de otro país, informe al médico tratante quien hará la valoración correspondiente. Evite visitar sitios públicos como jardines infantiles, escuelas, colegios, universidades, estadios, cines, centros comerciales, lugar de trabajo, entre otros lugares donde se concentren varias personas.

¿Cuánto tiempo debe permanecer en aislamiento un caso sospechoso de sarampión?

Si el reporte es positivo debe permanecer al menos siete (7) días en aislamiento, contados desde el día de la aparición del brote en la piel. El aislamiento debe ser estricto, es decir, no se debe tener contacto con personas que no hayan recibido las dos dosis de vacunación para sarampión-rubéola.

¿Qué medidas de prevención existen?

La vacunación es la mejor forma de prevención. ​

Se realiza con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis o paperas) o con vacuna bivalente (sarampión, rubéola). Es importante no tener contacto con personas que puedan estar enfermas, utilizar tapabocas y lavarse las manos con frecuencia.​

¿Quiénes se deben vacunar?

  • Todos los niños y niñas que cumplan 12 meses de edad con la dosis de triple viral​ (sarampión, rubéola, parotiditis).
  • Niños y niñas de 5 años con un refuerzo con triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis).
  • Niños y niñas hasta 10 años, 11 meses y 29 días de edad con triple viral.

¿Qué documentos se deben presentar a la hora de vacunarse?

Es indispensable llevar su carné de vacunación para verificar que tenga el esquema de vacunación completo para la edad. Si no lo tiene o se le perdió, también puede acercarse al puesto de vacunación para solicitarlo.

Recuerda que guardarlo en un sito seguro es importante.

Síntomas de alarma​

Acuda inmediatamente al punto de atención si presenta estos síntomas:

  • Fiebre alta mayor a 38.5 grados con duración entre 4 y 7 días.
  • Tos, secreción nasal o moqueo.
  • Conjuntivitis (ojos llorosos y rojos).
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
  • Erupción o brote que inicia en la cabeza y desciende a todo el cuerpo.
  • La rubéola también se acompaña de inflamación de ganglios detrás de las orejas.

Complicaciones que se pueden presentar con el sarampión

El sarampión se puede complicar con neumonía, infecciones del oído, diarrea y encefalitis que pueden llevar a la muerte. La infección también puede llevar a complicaciones graves en las gestantes, e incluso ser causa de aborto o de parto prematuro.

A viajeros internacionales:

Se recomienda a todas las personas que vayan a viajar al exterior (en especial a países con brotes activos), contar con el antecedente de la vacuna Triple Viral (TV) o vacuna bivalente de sarampión y rubéola. Si no se cuenta con este antecedente, se recomienda vacunarse 10 días antes del viaje.

Los viajeros internacionales procedentes de países con brotes activos que presenten signos y síntomas compatibles con la enfermedad, como: fiebre, exantema, secreción nasal o conjuntivitis, dolor en las articulaciones y ganglios inflamados, deben buscar atención médica inmediata.

A trabajadores de los sectores de turismo y salud:

Se recomienda a las personas que trabajan en turismo y transporte (hotelería, aeropuertos, taxis y otros), personal médico o paramédico, trabajadores de laboratorios u otros, que porten su carné de vacunación contra sarampión y rubéola o sarampión, rubéola y paperas, teniendo en cuenta las oportunidades de vacunación en esta población en grandes jornadas.

Información, Educación y Comunicación
Área Vigilancia Epidemiológica
Sumimedical – Red Vital UT

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social. 2018